dimecres, 2 de juny del 2010

BORGATO - Excelencia italiana Innovadora Inspirada por el Pasado

Luigi Borgato, nacido en 1963, diseña y construye fortepianos para concierto junto con su mujer Paola Bianchi, quien es sumamente considerada por pianistas conocidos internacionalmente.
Cada piano BORGATO es construido completamente a mano. El primer piano de cola BORGATO, el modelo ”L BORGATO 282”, fue presentado en Pesaro en abril de 1991 para el Congreso europeo "Europiano" para fabricantes de piano, técnicos y sintonizadores. Inspirado en una idea de Beethoven, Borgato construye sus pianos de cola BORGATO L 282 con cuatro cuerdas golpeadas por nota en las 44 llaves del registro superior del teclado.


Inspirado según composiciones escritas para piano con pedalboard**, BORGATO diseñó, patentó y construyó un nuevo instrumento, el "DOPPIO BORGATO", el primer doble piano de cola con pedalboard. Es un piano doble con forma extensible Este instrumento fue presentado en Perugia en septiembre de 2000. Esta última creación ofrece nuevas posibilidades a compositores y ejecutantes.
El "DOPPIO BORGATO" L 282 - P 402 está compuesto de dos pianos de cola sobrepuestos, el instrumento superior es el piano de cola BORGATO modelo L 282. El instrumento inferior es un piano de cola BORGATO modelo P 402, manejado por un mecanismo de 37 pedales con una extensión de 3 octavas (27,5 Hz - 220 Hz), similar a aquellos de los pedales de un órgano. Un pedal "de resonancia" es aplicado al piano inferior que activa el mecanismo de apagador simultáneamente sobre ambos instrumentos. Con esto, se aumentan las cualidades expresivas de sus predecesores del s. XVIII.



En los siglos XIX y XX otros compositores también escribieron para el piano con pedalboard, entre estos: Robert Schumann, Franz Liszt, Carlos Valentin Alkan, Camille Saint-Saëns, Carlos Gounod.




Mihaela Plesca

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada